domingo, enero 17, 2010

JORNADAS FEMINISTAS EN GRANADA

Durante los días 5 al 7 de diciembre asistimos a las jornadas de Granada, jornadas organizadas por la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, que no son otras que las más rojas, autónomas , cañeras, divertidas, intrépidas, creativas, ilusionadas y emocionadas del movimiento feminista.
Pero primero un poco de historia, según me han contado, en 1979, las Asambleas de Mujeres de toda España en plena transición democrática se juntaron en Granada, a un año de haberse aprobado La Constitución, se planteaban “Aborto legal y Gratuito”, “La libre expresión de la sexualidad” y por supuesto, diversos talleres sobre lesbianismo, etc. Una revolución en aquella época.
Han pasado 30años, y una revolución transa feminista recorrió el encuentro dando voz a aquell@s que desde otros lugares feminizan o masculinizan su experiencia de vida desde el cuestionamiento feminista.
Y nos hemos encontrado varias generaciones, de biohombres, marimachas, heter@s, biomujeres, lesbianas, transexuales con un espíritu de cambio, que renueva la esperanza para seguir pensando estrategias contra la violencia de genero. Violencia que ejercen ciertos patriarcas de la psiquiatría en los hospitales cuando deciden que es un “hombre” y que es una “mujer”.
Por supuesto, no hemos llegado a ninguna definición o concepto cerrado, pero si hemos buscado un diálogo, nos hemos implicado emocionalmente, hemos comprendido el grito y la denuncia de aquell@s que también somos nosotr@s.
Transformar, devenir, falsos binarios, alter nativismos, conjuntos difusos, genealogías, son las palabras con las que disfrutamos de la libertad para mirarnos sin encontrar otra igual como en un espejo, pero si esa otra que tan diferente fluye al lado, en busca de su propio por venir.
Las matemáticas también son feministas
Muchas ponentes de este encuentro y gente que ha participado han tomado conceptos de las matemáticas para fundamentar sus intervenciones. Me pareció muy interesante como una forma de apropiarse de un campo bastante cuestionado desde el feminismo pero sumamente necesario para entender también nuestras relaciones sociales.
# La Casa Trans en Quito, fue inaugurada en el año 2002 producto de la madurez y el empeño de muchos activistas. Una de las coordinadoras, la abogada, Elizabeht Vásquez Blanco, nos cuenta muy orgullosa como en el año 2008 cambiaron el slogan de la Casa Trans por “Residencia Política Transfeminista”, debido a la aceptación de los vecinos del barrio La Gasca.
Un lugar bastante pijo de la capital de Ecuador según nos cuenta Elizabeth, y que para ellos fue un momento muy importante donde pudieron fomentar los diálogos políticos trans y no trans, convirtiéndolos en un fenómeno de intercambios interculturales.
Ella nos explica como ha “subvertido las paralelas”- salía de la universidad aburrida por la imposibilidad de sublevar ese sistema tan rígido que son la leyes, códigos, etc. Se me dio por cruzar la calle hacia la acera de enfrente, por la que nunca transitaba. Allí me encontré con las transexuales que ejercían trabajo sexual unas calles más abajo. Y allí nació la idea con otr@s compañer@s, de organizar la Patrulla Legal, para asesorar a las compañer@s sobre sus derechos y sobre todo para que la policía no abuse de ellas. La Patrulla hoy tiene nueve años en la calle, y la componen dos voluntarios de la casa trans que recorren la zona en una motito, realizando trabajos de asesoria legal preventiva, mediación de conflictos, intervención legal emergente en casos de detención arbitraria, abuso policial, agresiones en la vía pública y discriminación hospitalaria.”
El tercer eje en que se manifiesta este proyecto, además de transfeminismo, y el dialogo intercultural, es la subversión de la creatividad, el alter nativismo en el aspecto legal o judicial. Elizabeth intenta a través de la imaginación, encontrar vacíos jurídicos, para llenarlo de un sujeto colectivo.
# La activista trans Kim Pérez nos planteo la idea de “conjuntos difusos” un concepto tomado de las matemáticas. Su explicación parte de que en la sociedad hay grandes conjuntos de hombres y mujeres, pero también hay una gran cantidad de personas que viven (incluyendo a hombres y mujeres) en los alrededores, un tiempo fuera o adentro de algún conjunto, otros en los límites, etc. . Por lo que existe entonces una lógica difusa en la que vive la mayoría de la población.
Para Kim, “la transformación de las relaciones sociales se hará a través del transfeminismo, porque este subvierte el orden de género”. La idea dominante de la binaridad (hombre/mujer) es una idea falsa, porque lo que propone es en realidad, la dominación de un genero sobre otro, hay una complementariedad como la del amo y el esclavo. En cambio en la idea, no binaria se registran “existencias simultaneas pero no excluyentes. La matemática aplicada al ser humano es este concepto de los conjuntos difusos, donde cohabitan: la unión, la intersección, lo de afuera, lo de adentro, etc.
# Claro que también se habló de economía y anticapitalismo de la mano Amaia Pérez Orozco, hemos disfrutado y reído con Isabel Frank, nos hemos sentido provocadas gratamente por Itziar Ziga. Porque hemos transitado este encuentro en libertad. Escuchando a Cristina Garaizabal y a Dolores Juliano hablando de prostitución en una sala con más de doscientas personas. Raquel Platero nos trajo un caso de principio de siglo veinte, “M. Elena” , que se vestía de hombre, nació en Montevideo y vivía en la zona de prostitutas del Raval, en Barcelona. Y que “gracias” a sus varias entradas en comisaría pudimos enterarnos a la clase de exámenes a que la sometieron, como medirle los pechos, o revisarle el clítoris, etc.. Un claro continuom de lo que denunciaba Miquel Misso sobre como los psiquiatras en los hospitales públicos y a través del protocolo de cambio de sexo decidían “si podías operarte o no”. Miquel nos pedía a gritos la despatologización de la transexualidad como un camino hacia el cambio de paradigma, hacia una sociedad donde no se nos imponga el ser hombre o el ser mujer...
De veinte a setenta años, cuatro mil voces, cuatro mil cuerpos riendo, aprendiendo, bailando, varias generaciones, madres e hijas y abuelas, en este encuentro donde el placer, las neuronas, la inteligencia, la libertad, la biología, la economía, se encontraron en los diálogos y las emociones propias de un momento fértil para los cambios. Seguimos rolando….

Mº Alejandra Ferradás

MAS INFO:

http://www.casatrans.blogspot.com/
http://medeak.blogspot.com/
http://patrullalegal.blogspot.com/


Y NO DEJEIS DE VER ESTOS VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=rV5XhpCT92U
http://www.youtube.com/watch?v=9oFd3QMAOhU

No hay comentarios: